Consejos sobre el buen uso de Internet en niños

imagen de avatar de Cecilia sobre el buen uso de Internet

En el artículo de la semana pasada te adelanté que iba a escribir un segundo post dedicado a ofrecerte consejos sobre cómo utilizar Internet de una forma segura con niños y adolescentes. Pensé que sería interesante puesto que los jóvenes de hoy nacen rodeados de tecnología y en muchas ocasiones sus conocimientos y habilidades sobrepasan las destrezas de los adultos.

Muchos padres se muestran preocupados por el tiempo que permanecen sus hijos conectados a Internet, por los contenidos de los canales de Youtube que pueden ver y por el uso que le dan al móvil y a las redes sociales.

En este artículo intentaré poner un poco de luz sobre esas sombras. Te hablaré sobre los beneficios de Internet y sobre los riesgos de un mal uso de la Red.


Beneficios de Internet para niños y adolescentes

Internet forma parte de nuestro día a día. Estamos conectados las 24 horas del día, los 365 días del año. Los niños más pequeños ya tienen contacto con la Red en casa y en el colegio, y esto es así porque indudablemente Internet facilita muchos recursos de aprendizaje y además ayuda a fomentar un sano desarrollo de los niños.

En el ámbito académico algunos de los aspectos positivos de la utilización de Internet por parte de los niños y adolescentes son:

  • Acceso a más información. En la Red puedes encontrar contenido educativo para tu hijo de una forma fácil y rápida. Además, a medida que el niño crece y se convierte en adolescente las búsquedas las puede ir realizando él mismo. De esa forma se sentirá más autónomo y aprenderá más y mejor.Fotografía de grupo de estudio utilizando las nuevas tecnologías. Profesor orientando a los alumnos.
  • Multitud de recursos académicos. Los profesionales de la educación tienen una gran actividad en Internet, lo que permite que existan al alcance de todo el mundo, juegos con los que reforzar los conocimientos adquiridos en el colegio, actividades para potenciar la atención y la concentración, o incluso ejercicios pensados para niños con dificultades de aprendizaje.
  • Internet potencia las habilidades de investigación y descubrimiento. Que sea el propio niño el que indague y encuentre lo que busca, o descubra conocimientos nuevos, potencia la creatividad y la creencia de valía. Estas son cualidades que ayudan al niño a buscar los medios para ir más allá de lo propuesto por sus padres o profesores.Imagen de un niño que está investigando en Internet y realiza un descubrimiento que le impacta. Expresión facial de sorpresa.
  • Internet facilita la gran tarea de aprender a aprender. Esta es una habilidad que acompañará al niño toda su vida. Con esta habilidad podrá enfrentarse no sólo al mundo académico sino también al laboral. Aprender a gestionar los tiempos o a priorizar contenidos, son algunos de los aprendizajes que se deben potenciar cuando se navega por la Red.

Los menores que utilizan las herramientas que ofrece Internet, como complemento a los ejercicios del colegio, obtienen mejor rendimiento académico.

 

Las redes sociales y Youtube, tienen un impacto directo en el área social y comunicativa de los niños y de los jóvenes. Algunos de sus beneficios son:

  •  Facilitan la comunicación. Poder hablar con uno de los progenitores que vive fuera de casa o comunicarse con un primo que de otra ciudad, son las principales bondades del uso de las redes sociales. No sólo para los jóvenes, también para los adultos.Fotografía de niño hablando con abuelos por videoconferencia, Skype
  • Fomentan a la expresión artística. Las fotografías de los perfiles, los pseudónimos o los vídeos que cuelgan en sus canales de Youtube, son expresiones artísticas de sus intereses y aficiones. La muestra es que cada vez hacen mejores fotografías y vídeos.
  • Ayudan en la interacción de los niños más tímidos. Algunas de las recomendaciones que se dan a padres de niños tímidos, que les cuestan relacionarse con otros niños, es que los apunten a actividades como el teatro. Pues bien, los canales de Youtube para jóvenes, que se pueden abrir a partir de los 13 años de edad, son como un teatro enorme. Los vídeos hechos desde casa pueden ser vistos por cientos de personas en cualquier parte del mundo. De una forma placentera están trabajando aspectos como hablar en público y relacionarse por medio de los comentarios.

Riesgos del uso de Internet para los niños

El mal uso y el abuso de las aplicaciones y programas es lo que entraña riesgos para los menores. Enseñarles a utilizar las herramientas que se encuentran en Internet es primordial para evitar riesgos como:

¿Necesitas controlar tus gritos?

cecilia-psiente-ruido

Únete a Psiente y recibe Gratis una guía con orientaciones para Educar a tus hijos Sin Gritos.

  • Contenidos inapropiados. Como os comentaba en el artículo anterior dedicado a Youtube Kids, uno de los riesgos de utilizar Youtube con niños es que tienen acceso a todo tipo de vídeos. Desde videos con alto contenido sexual hasta vídeos donde pueden ver como realizar “cutting” (autolesiones).
  • Actuar sin pensar. Tener una red social como WhatsApp, Snapchat o Periscope y enviar imágenes sin valorar si son adecuadas o no, o enzarzarse en una discusión acalorada por Twitter y acabar diciendo cosas que en frío nunca se dirían; son los ejemplos más típicos de los peligros a los que se exponen los jóvenes al utilizar estas aplicaciones. Las interacciones que se llevan a cabo por Internet se realizan desde el sofá lo que crea una falsa ilusión de seguridad, a pesar de que detrás de la pantalla se encuentra un mundo de ojos viendo lo que se publica. Por ello, hay que pensar dos veces antes de actuar.Ilustración de niño chateando con un desconocido por Internet. Ejemplificación de la Regla de la Abuela
  • Datos de contacto. En muchas aplicaciones se solicitan una serie de datos de contacto para crear cuentas personales. Muchos menores acaban ofreciendo esos datos en lugares de dudosa confianza sin percibir los riesgos que tales acciones entrañan.
  • Comercialismo. Crear su propio canal en redes como Youtube o Instragram y tener éxito, va unido a que las grandes marcas llamen a sus puertas. Los menores deben tener claro que esos regalos de las grandes marcas tienen como finalidad promocionar en sus vídeos la marca. Los niños son niños, no anuncios.
  • Aislamiento de la vida real. Si del uso de los juegos on-line o de las redes sociales se pasa a un abuso, se genera un aislamiento de la vida real, la que se toca y se siente. No es malo utilizar la tecnología, pero se debe hacer por tiempos limitados para dejar momentos de relación familiar o de juegos en la calle…Imagen de una niña utilizando un smarthphone sin dificultad
  • Conductas compulsivas y nerviosas. En la Red todo es rápido, no hay esperas. En cambio en la vida analógica tenemos que esperar turnos de palabra, hacer colas para ir al cuarto de baño, etc. Si los niños pasan más tiempo en el mundo digital que en el real, al final se convertirán en jóvenes compulsivos que requieren cubrir sus necesidades de una forma inmediata, sin esperas.

Consejos para un buen uso de Internet entre los menores

Para beneficiarse de las ventajas de Internet y evitar sus riesgos, te ofrezco un listado de consejos para que apliques con tus hijos.

  1. Establece unas normas de tiempo para estar conectado y fija cuáles son las consecuencias de no cumplir dichas normas.
  2. Revisa los sistemas de control parental antes de utilizar cualquier aplicación. En Youtube además de poder bloquear determinado contenido, tienes a tú disposición una serie de consejos sobre cómo deben utilizar tus hijos esta APP. Captura de pantalla de los recursos para padres que incluye Youtube dentro de los servicios de seguridad.
  3. Coloca el ordenador en un espacio de la casa que sea compartido por todos. Evitarás la falsa ilusión de que nadie le ve, puesto que en Internet todo se ve y todo se sabe.
  4. Explícale la “Regla de la Abuela”: el niño tiene que pensar, antes de publicar, si esa imagen le gustaría que la viese su abuela. Si la respuesta es NO, entonces no se debe subir a la Red. Guardar la intimidad de uno mismo es muy importante. Al igual que uno no se desnuda en la calle, en Internet tampoco debe hacerlo.
  5. Muéstrale la importancia de proteger sus contraseñas, para evitar que personas mal intencionadas puedan generarle daño.

Y por último, pero no menos importante, habla con tus hijos sobre lo que hacen en Internet y comparte momentos en la Red con ellos. Enséñales a ser críticos con lo que encuentran y a cuestionar lo que ven, puesto que en muchas ocasiones las impresiones engañan.Fotografía de una familia junta navegando por Internet

Espero que este artículo te haya ayudado con la educación virtual de tu hijo. Si crees que le puede gustar a otros padres no dudes en compartirlo :)

Si tienes dudas o quieres contar tu experiencia personal puede utilizar los comentarios. Estaré encantada de poder leerte!

 

Sobre el autor Ver todos los posts

Cecilia P.

Psicóloga infantil, escritora por afición. Me gusta la literatura con trasfondo social y la música de cantautor. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. Nadie es un caso perdido. Psiente es mi proyecto personal, mi cuaderno en el viaje de la psicología.

2 ComentariosDeja un comentario

  • Muy útil y didactico el artículo. En esta era de la tecnología que nos supera a muchos saber establecer unas normas y reglas para un uso adecuado de internet por los menores es fundamental. Sabemos que es una poderosa herramienta de aprendizaje pero muchas veces no somo capaces, ni siquiera para nosotros mismos, de establecer un límite. Con estas pautas, ahora si. Gran blog y gran educadora.

    • Internet tiene un poder casi hipnótico, no sólo para los niños sino también para los adultos (como tu bien dices), por eso es importante saber poner límites para no dejar de vivir en el mundo real. Además, en el caso concreto de los niños que aún se están desarrollando es negligente poner en sus manos smartphones sin control parental de ningún tipo… puede ser peligroso para ellos mismos y también para los chic@s que los rodean. Cuestiones como el ciber-acoso son más comunes de lo que se piensa.
      Muchas gracias por el comentario y buen verano!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *