12 Cuentos infantiles para educar en valores

Imagen Cecilia con cuentos

“¿Sabes a que vamos a jugar hoy?… ¡A contar cuentos!” Esas son las palabras mágicas para que los ojos de los niños se abran como platos.

Para ellos no hay nada más maravilloso que adentrarse en el mundo de los personajes, reír con sus aventuras y sufrir con sus desdichas. Los niños pueden vivir y revivir multitud de situaciones y experiencias gracias a los cuentos.

En este artículo te presento una recopilación de 12 libros educativos para fomentar en tu hijo habilidades como la gestión de sus emociones, la mejora de su autoestima y el aprendizaje en valores.


La idea es que los leáis juntos, comentéis las situaciones que viven los personajes y habléis de momentos en los que tu hijo haya podido enfrentarse a acontecimientos parecidos o haya experimentado emociones similares.

Te garantizo que pasarás un buen rato con tu hijo al mismo tiempo que aprende.

Cuento 1: Un poco de mal humor

  • Edad recomendada: A partir de 6 años.
  • Temática: Solución de problemas o malos entendidos.

Portada del cuento Un poco de mal humor

De forma breve y sencilla cuenta la historia de dos personajes que se conocen y se convierten en amigos inseparables. Los personajes, con el tiempo van teniendo desacuerdos, enfados… y termina instalándose entre ellos el mal humor en forma de nube de hilo negra que acaba por alejarlos. Para volver a estar juntos deciden desenredar ese mal humor cogiendo cada uno de un extremo del hilo, trabajando con calma y paciencia, hasta que la nube que los dividía desaparece y vuelven a ser los mejores amigos.

Te dejo el enlace del libro en Amazon:  Un poco de mal humor.

Cuento 2: Vacío

  • Edad recomendada: A partir de 6 años.
  • Temática: Capacidad de sobreponerse a la adversidad (Resiliencia).

Portada del cuento: Vacío de Anna LLenas

La  protagonista de este libro cuenta que un día siente un vacío en su interior, un hueco que no sabe cómo tapar. La protagonista prueba con todo tipo de artimañas para taponar ese vacío y sentirse mejor, pero sólo consigue que el agujero se haga más grande. Cuando ya ha probado de todo, se da cuenta que mirando en su interior logra volver a ser feliz.

Te facilito el enlace de Vacío en Amazón. Además, en la página web de la autora, Anna Llenas, tienes material complementario gratuito para sacarle el máximo partido a este libro.

Cuento 3: El Buen Lobito

  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Temática: Autoestima, conocimiento personal. Desmontar estereotipos y etiquetas

Portada del cuento: El Buen Lobito

El protagonista de este cuento es un lobo bueno que se come todas las verduras, prepara unos postres deliciosos y ayuda a la abuelita. El Buen Lobito no conoce a otros lobos, hasta que un día se encuentra con un lobo malo que intenta convencerlo de que los auténticos lobos, son malvados.

Este cuento es muy completo. Te permitirá trabajar ideas tan importantes para los niños como el aceptarse a uno mismo tal y como es; o la importancia de llegar a ser lo que uno desea y no lo que esperan los demás.

No dudes en leerlo varias veces y exprimir todas sus ideas:  El Buen Lobito.

Cuento 4: Caracol Col Col

  • Edad recomendada: A partir de 3 años.
  • Temática: Autoestima. Auto-imagen.

Portada el cuento Caracol Col Col

Este cuento narra la historia de un caracol al que no le gusta que lo confundan con otros caracoles del campo. Un día, ya harto de que nadie lo reconozca como diferente, se lanza a abandonar su casa y buscar una nueva, pero no encuentra ninguna como la que tenía. Al final, el caracol entiende que lo más importante no es el aspecto externo sino lo que hay dentro de cada uno, y por ello decide recuperar su casa inicial.

Es un relato sencillo y breve que seguro disfrutaréis tu hijo y tú. Te dejo enlace para que puedas añadirlo a tu biblioteca particular:  Caracol Col Col.

Cuento 5: ¡Voy A Comedte!

  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Temática: Romper con los estereotipos. Afrontar los miedos personales.

Portada del cuento Voy a ComedteEl personaje principal  de este cuento es un lobo que al comienzo del relato se presenta como el  típico lobo malo de los cuentos infantiles clásicos, pero que poco a poco va evolucionando hacia un lobo bueno que no consigue asustar a nadie. El protagonista acepta la ayuda de los conejitos, que al principio se quería comer, para poder quitarse un pelo que tiene en la lengua que no le deja hablar bien (de ahí el título del cuento).

¡Voy A Comedte! te permitirá enseñar a tu hijo que todos necesitamos ayuda, incluso los que a primera vista perecen tipos duros, y que es bueno conocer nuestros miedos, para poder vencerlos.

¿Necesitas controlar tus gritos?

cecilia-psiente-ruido

Únete a Psiente y recibe Gratis una guía con orientaciones para Educar a tus hijos Sin Gritos.

Este libro está pensado para leer en voz alta a modo de representación. Te animo a que pruebes a teatralizarlo con tus hijos. Será muy divertido! Tiene unas ilustraciones fantásticas y la tipografía (mezclando mayúsculas y minúsculas) te dará pistas sobre la entonación que debes utilizar en cada momento.

Cuento 6: ¡Mío!: No siempre es fácil compartir

  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Temática: Educación en valores. El valor de compartir. Desarrollo de la empatía.

Portada del cuento: ¡Mío! no siempre es facil compartirLa historia nos muestra como la protagonista no quiere compartir los juguetes con su primo, pero sí quiere jugar con él. Al final del relato la protagonista comprende que para tener un compañero de juegos y divertirse es necesario compartir los juguetes y las pinturas.

¡Mío!: No siempre es fácil compartir fomenta el desarrollo de la empatía y la paciencia. Además, lo niños se suelen identificar mucho con los personajes porque la situación que se narra es muy común para ellos.

Cuento 7: Iván no quiere compartir

  • Edad recomendada: A partir de 3 años
  • Temática: Educación en valores. El valor de compartir. El valor de la amistad.

Portada del cuento: Iván no quiere compartirEl protagonista es un niño que no quiere compartir nada con nadie, aunque eso le haga sentirse mal porque a veces se queda sin jugar. Un día necesita que otro niño comparta un osito de peluche con él y descubre que es mucho mejor tener un amigo, que estar solo aunque rodeado de juguetes.

Además de la historia para los niños,  Iván no quiere compartir incluye manualidades para jugar en casa y una guía psicopedagógica para padres.

Cuento 8: Ana no quiere crecer

  • Edad recomendada: A partir de 3 años.
  • Temática: Emociones. Celos entre hermanos.

Portada del cuento: Ana no quiere crecerAna estaba muy ilusionada con el nacimiento de su hermanita pequeña. Pero de pronto los abuelos, sus padres y todas las visitas insistían en que Ana ya era mayor y no necesitaba tantas atenciones como su hermanita. Ella no entendía porque le decían que ya era mayor pues, cuando se miraba al espejo, se veía como siempre.

Este libro trata el tema de los celos con naturalidad y sencillez de modo que, tanto para los adultos como para los niños, es fácil identificarse con los personajes y aprender de ellos.

Ana no quiere crecer incluye un juego para hacer manualidades con los niños y una guía para padres sobre los celos.

Cuento 9: Los Celos Vienen… Y Se Van

  • Edad recomendada: A partir de 4 años
  • Temática: Emociones. Celos.

cuento celos_coleccion toni y tinaEn esta historia sobre los celos, Toni siente que todas las atenciones van dirigidas a Tina y lo pasa mal. Comienza a molestar a Tina y esta se acaba enfadando con él. Al final del relato los dos protagonistas, con ayuda de su tía, encuentran la solución para superar esas emociones tan desagradables.

Personalmente, os recomiendo que os detengáis en las indicaciones de los márgenes donde se hacen preguntas sobre las emociones que están sintiendo los protagonistas. De esta forma fomentaréis que los niños se identifiquen mejor con los personajes y los sentimientos que ellos viven.

No dejéis de divertiros con los juegos del final, son una fantástica herramienta para seguir trabajando la gestión de los celos, con vuestro hijo.

Los Celos Vienen... Y Se Van pertenece a la colección Toni y Tina de la que os he hablado en otras ocasiones (Desarrollo emocional de los niños). Esta es una de mis colecciones de libros infantiles sobre emociones preferidas porque sus historias son fácilmente identificables para los niños. En todos los libros se incluye material para padres y propuestas de juegos educativos para casa. ¡Lo tiene todo!

Cuento 10: Te quiero (casi siempre)

  • Edad recomendada: A partir de 5 años.
  • Temática: Educación en valores. El valor de la amistad. Aceptar las diferencias.

Portada del cuento: Te quiero (casi siempre)El cuento nos presenta a dos protagonistas, una luciérnaga y un bicho bola. A pesar de sus diferencias, son grandes amigos. A veces, se cansan el uno del otro pero como se quieren tanto han aprendido a ceder un poco para no molestarse y poder seguir compartiendo experiencias juntos.

Como ves, me encanta la autora Anna Llenas. Te dejo aquí el link del libro  Te quiero (casi siempre).

Cuento 11: Las Estrellas De Colores

  • Edad recomendada: A partir de 3 años.
  • Temática: Emociones, identificación y expresión de la alegría.

las estrellas de colores-coleccion emociones-salvatellaCuenta la historia de dos personajes que están en el parque diviertiéndose. De repente, de sus cuerpos comienzan a salir estrellas de muchos colores y tamaños. Cuanto más se divierten, más estrellas desprenden y más brillantes son. El relato explica que esta emoción es muy contagiosa, por eso los otros niños que juegan en el parque también se ven rodeados por estrellas de alegría.

En el libro  Las Estrellas De Colores, y en cualquier libro de la Colección “Emociones” de la editorial Salvatella, podrás encontrar una propuesta de juegos educativos sobre gestión emocional para divertirse en casa.

Cuento 12: Cuando soy amable

  • Edad recomendada: A partir de 3 años.
  • Temática: Emociones. Educación en valores, ser amable.

Portada del cuento: Cuando soy amableEsta historia narra todas las acciones que su protagonista lleva a cabo para sentirse bien con él mismo y con los demás. Explica cómo el conejito ayuda a sus amigos, a su madre, a su abuela y cómo se cuida él comiendo sano y haciendo deporte.

Este libro pertenece a una colección de la que ya te hablé en la entrada sobre los enfados y las rabietas.

Como en los demás libros de la colección, Cuando soy amable incluye fichas para que el niño juegue y una guía para padres sobre la educación en valores.

¿Conoces otras colecciones de cuentos educativos?

Ayuda a completar esta selección con los cuentos que conozcas.

Si te ha gustado, te animo a compartir este post con otros padres en Facebook o Twitter.

Recuerda que puedes suscribirte al blog para estar al día con las nuevas publicaciones.

Sobre el autor Ver todos los posts

Cecilia P.

Psicóloga infantil, escritora por afición. Me gusta la literatura con trasfondo social y la música de cantautor. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. Nadie es un caso perdido. Psiente es mi proyecto personal, mi cuaderno en el viaje de la psicología.

4 ComentariosDeja un comentario

  • Me apunto la lista, Cecilia. No conocía ninguno. Yo uso con mi hijo los de toda la vida, los 3 cerditos, caperucita, el libro de la selva… Aportan algo estos libros? Yo se los cuento antes de dormirle pero me gusta la idea de contarselos a otras horas y comentar con él lo que hacen los personajes.
    Me he suscrito al blog para seguir leyéndote :)

    • Hola Mario, me alegro de que te haya gustado la recopilación de cuentos y de que hayas decidido leerlos con tu peque :)
      Las historias, como tú dices, de “toda la vida” claro que aportan al aprendizaje de los niños. Por ejemplo, con Caperucita les está dando la oportunidad de asimilar que deben obedecer a sus padres o con Los 3 Cerditos que hay que trabajar duro si quieren que las cosas les salgan bien. Los que yo os propongo en el artículo son una forma de profundizar en estos y otros aspectos desde una mirada más actual, pero ambos tipos de historias son totalmente válidas. De hecho, autores como el psicólogo infantil Bruno Bettelheim, en “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”, profundiza en la moraleja de los cuentos infantiles de tradición occidental.
      En cuanto al momento del día en el que compartir la lectura… cualquiera es bueno! Lo que es más recomendable es dejar para antes de dormir aquellas historias más tranquilas o las que ya conoce para que, mediante la lectura, se relaje y pueda dormir plácidamente.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

    • Hola Sylvina! Muchas gracias por tu comentario y disculpa mi tardanza en responderlo. He estado fuera de España y me resultaba imposible tener un ratito
      para mis lectores…pero ya estoy aquí otra vez :)
      Me preguntas por una franja de edad muy amplia, así que con tu permiso voy a dividirla en dos para poder ajustarnos mejor al desarrollo evolutivo de los chicos.

      Para mayores de 6 años he citado alguno en el artículo como “Vacío” o “Un poco de mal humor”. Otros ejemplos de libros interesantes para aplicar con niños de 7 u 8 años serían “¡Ay, cuanto me quiero!” de Maurico Paredes o “Los lunares de Renata” de Rafael Ordoñez. Con ambos libros podrás trabajar aspectos como el desarrollo personal, la convivencia, el compañerismo o el exceso de autoestima.

      En cuanto a los niños mayores de 10 años, te recomendaría cualquier libro del autor Roald Dahl. Es un clásico entre los clásico. Como de muchas de sus obras han hecho películas podrás utilizar ambos recursos para trabajar la educación en valores, la autoestima o la aceptación de las diferencias. Dentro de los títulos más conocidos podrás encontrar “Matilda” cuya temática te permitirá tratar el reconocimiento de las propias diferencias y la seguridad en uno mismo, o “Cuentos en verso para niños perversos” que ayuda a fomentar la creatividad y a dar una visión alternativa a los estereotipos de los cuentos clásicos.
      Espero haberte ayudado con tu pregunta.
      Un saludo, y de nuevo disculpa la tardanza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *