Orientaciones para educar a tus hijos sin gritos

Foto madre sin paciencia con dos hijas discutiendo

Educar a los hijos sin gritos requiere esfuerzo, comprensión y grandes dotes de paciencia. Y de esto último, la paciencia, estamos un poco escasos en este mundo de prisas en el que vivimos.

Para ayudarte con la difícil tarea de educar a tus hijos, he elaborado una guía (exclusiva para subscriptores) para entrenar tu paciencia.Una guía con orientaciones para educar sin gritos. Utilizando la escucha activa, la calma y la comprensión.


¿Porqué es importante educar sin gritos?

Educar sin gritos aporta bienestar y facilita el vínculo entre padres e hijos. Si eres capaz de controlar tus enfados, y marcar límites de forma adecuada, darás a tus hijos:

  • Serenidad.
  • Confianza en sí mismos.
  • Respeto hacia los demás.
  • Comunicación positiva.

En cambio, cuando dejas que la emoción del enfado te inunde, perdiendo la paciencia y recurriendo a los gritos; no aportas ningún beneficio al desarrollo de tu hijo. Algunas de las consecuencias negativas de educar con gritos son:

  • Desmotivación por las actividades
  • Problemas para concentrarse y prestar atención
  • Altos niveles de estrés
  • Baja autoestima
  • Mucha frustración

Además con tu ejemplo, les estás enseñando que gritar es lo correcto. Así que, es esperable que ellos también recurran a los gritos cuando se enfaden.

Cómo educar a tus hijos sin gritos

El enfado es una emoción básica. Y como toda emoción es sana y necesaria. Así que, en esta guía NO te voy a ensañar a eliminar los enfados, sino a controlarlos. Porque haciendo una buena gestión del enfado se consigue mucho más, que dejando que se descontrole y que aparezcan los gritos.

foto con madre con paciencia mientras hijos saltan en la cama

Los primeros pasos para el control de tus enfados son:

  • Conocer tu estado de ánimo previo a las pérdidas de paciencia, es decir, a los gritos.
  • Recordar que los niños hacen cosas de niños. Tendrás que ajustar tus expectativas.
  • Aprender técnicas de gestión emocional.

¿Necesitas controlar tus enfados?

cecilia-psiente-ruido

Únete a Psiente y recibe Gratis una guía con orientaciones para Educar a tus hijos Sin Gritos.

Después te explicaré cómo aplicar las herramientas aprendidas. Haré hincapié en el uso del diálogo y la escucha activa, para conseguir que comprendas mejor a tu hijo y que crees un buen vínculo con él.

Por último, te contaré el gran secreto de “qué hacer después de haber perdido la paciencia con tu hijo”. Porque la teoría está muy bien, pero es difícil de aplicar.

Te hablaré del perdón y de la culpa. Permitiéndote que sientas emociones desagradables, y mostrándote su lado positivo.

¿Qué hay que hacer para conseguir esta guía?

Para aprender a controlar los enfados y educar a tus hijos sin gritos, sólo tienes que suscribirte al blog. Recibirás un correo con un enlace para que puedas descargar la guía de forma totalmente gratuita. Una vez que la tengas, léela y pon en práctica todo lo que en ella se dice. Seguro que poco a poco verás los resultados.

Imagen suscripcion psiente

La guía está escrita en femenino, para una madre lectora. Pero también la pueden leer padres. Si los dos aplicáis las orientaciones que ofrezco, los cambios se verán de forma más rápida.

No lo dudes, suscríbete y consigue la guía para controlar vuestros enfados y ganar en paciencia. Sólo te llevará 2 minutos y después puedes compartir con nosotros cómo os ha ido con ella.

 

Sobre el autor Ver todos los posts

Cecilia P.

Psicóloga infantil, escritora por afición. Me gusta la literatura con trasfondo social y la música de cantautor. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. Nadie es un caso perdido. Psiente es mi proyecto personal, mi cuaderno en el viaje de la psicología.

47 ComentariosDeja un comentario

  • Gracias por sus fabulosos consejos ,son de gran ayuda en este mundo loco en el que vivimos para poder ayudar a nuestros hijos en la crianza de los nietos ,ya que con la vida agitada que se lleva actualmente somos muchas abuelas las que estamos asumiendo este papel de doblemente madre y los tiempos han cambiado en muchos sentidos.

    • Muchas gracias a ti Betty. Es verdad que en estos tiempos que corren muchos padres no podrían cuidar a sus hijos, sino es por los abuelos. Son un pilar importante en la educación de los niños. Espero seguir viéndote en Psiente :)

  • Quisiera que me ayudara porque yo suelo enfadarme muy rápido y perder él control, tengo una hija de 15 años en su etapa de rebeldía esta insoportable y tengo un bb de 11 meses y suele hacer muchos berrinches quisiera aprender a tolerarlos y a no repetir los mismo errores que cometí con la niña, gracias mucho sabría agradecerle

    • Hola Johanna.

      Ante todo darte las gracias por compartir tu preocupación.

      Es normal sentirse desbordada y perder la paciencia. Sobre todo cuando se tiene una hija en plena adolescencia y un bebé tan chiquito. Son dos etapas en las que los hijos demandan mucho, pues están en pleno cambio evolutivo.

      Tu hija mayor está en esa etapa de la vida en la que se comienza a ser independiente, y como parte de ese proceso se encuentra la rebeldía. Es su forma, completamente normal y sana, de construir su propia identidad y adquirir poco a poco más autonomía. Con esas conductas te está diciendo que quiere aprender por ella misma.

      En cuanto a tu bebé, él sólo quiere explorar, tocar, jugar, probar… Es un niño pequeño y necesita hacer todas esas cosas para poder crecer sano. Además, no tiene conciencia de que hay que cumplir normas, ni de que hay otras personas con deseos distintos de los suyos. No lo comprende porque lo está aprendiendo. Así que, su forma de hacer valer sus deseos es mediante los berrinches y las pataletas.

      Sé que es difícil afrontar las pataletas de los niños. En el blog, podrás encontrar artículos con consejos para hacer frente a las rabietas y poner límites de una forma adecuada. Espero que te ayuden!

      Sigue los pasos de la guía, te ayudarán a parar en esos momentos en los que estás metida en una discusión. Con esfuerzo y práctica, aprenderás a conocer cómo se incrementa poco a poco tu nivel de enfado, conseguirás alejarte de la situación y llevar a cabo los ejercicios de relajación. Mantendrás la calma y ganarás en paciencia. No es fácil, pero que lo consigues.

      Espero que estas orientaciones, y unas pocas más que te he enviado por mail, te hayan servido. :)

  • Hola Cecilia yo no se xq no puedo controlar mis gritos hace a mi hijo de 12 años es terrible xq aveces quiero dejar de gritar pero no me puedo contener no se xq
    Quiero tu ayuda

    • Hola Yenifer. Los gritos llegan cuando el nivel del enfado está en su punto más alto. Siempre que la emoción te inunde, tu capacidad de pensar en frío se bloquea. Por eso acabas muy enojada, a gritos y sintiéndote mal.
      El truco, como se explica en la guía, no es otro aprender a gestionar tus propios enfados. Y eso requiere práctica y esfuerzo, porque no es fácil.
      Quizá una de las mejores estrategias que puedes llevar a cabo, por lo que dice en tu comentario, es utilizar el “termómetro del enfado”. Aprende a medir tu enfado para poder anticiparte. De esta forma, antes de que se descontrole podrás alejarte de la situación y respirar profundo. Parar esos pensamientos que sólo consiguen que te enfades más, y volver a marcar los límites a tu hijo pero desde la calma.
      Cuando vayas poniendo en práctica las herramientas de la guía, seguro que poco a poco encontrarás esa paciencia que ahora crees pedida.

    • Muchas gracias Marlin. Espero que puedas sacarle todo el jugo tanto en casa como en el aula, y que nos lo cuentes :) Sería una forma fantástica seguir aprendiendo con tu visión de maestra.

    • Hola Odalys.
      Tu hija es chiquita, seguro que es inquieta y tendrá alguna rabieta. Pero eso es normal. Esta en esa edad en la que tiene que investigar, tocar, saltar, correr… y además, está aprendiendo a que no todo gira a su alrededor y tiene que cumplir normas.
      Debes tener esto presente, porque es parte de su desarrollo y de su aprendizaje. Y para conseguir mantener la calma y no acabar a gritos con ella, hay que ser comprensiva y adaptar las expectativas a aquello que puede cumplir.
      En la guía encontrarás estrategias y consejos para controlar tus enfados, y poder marcar límites a tu hija sin necesidad de recurrir a los gritos.
      Un saludo y muchas gracias por compartir con todos tus inquietudes!

    • Hola Sujei.
      Compaginar la vida laboral y la familiar es todo un reto. El trabajo agota y la crianza de los hijos demanda mucha atención, verdad? Seguro que la guía te ofrece estrategias para que las puedas aplicar a tus rutinas diarias y controlar mejor tus enfados. Ánimo!

  • Gracias estan muy buenos sus consejos .hay beses q suelo acerlo porq no logro controlarlo es un nino de cuatro anos y una nina de 13 y soy madre soltera

    • Hola Jenniffer,
      En la guía encontrarás los consejos que necesitas para dejar de utilizar los gritos con tus hijos. Un poco de práctica verás los resultados.
      Saludos!

    • Hola María,
      La suscripción al blog es totalmente gratuita. Con ella recibirás la guía para educar sin gritos y notificaciones semanales de los nuevos artículos del blog.
      Un saludo!

  • Hola muy buenos los artículos, necesito orientación porque tengo una niña de 6 años, es muy tímida está comenzando primer grado y a veces no hace todo las tareas que asigna la maestra, igualmente para hacer nuevas amistades le cuesta, incluso con la maestra le cuesta socializar.

    • Hola Yady,
      Por lo que cuentas sobre la timidez de tu hija, parece que no le permite participar en las actividades. Se bloquea. Si esto es lo que está ocurriendo, puede ser que tu hija tenga muchas inseguridades y miedos a fallar, a cometer algún error. Necesita más confianza en sí misma, aumentar su autoestima y aprender que los errores son una oportunidad de aprendizaje.
      Esto dicho así parece muy fácil, pero en realidad es un proceso que lleva su tiempo. Sería fantástico que desde casa y desde el colegio os coordinaseis para poder ayudar a tu hija a sentirse más capaz.
      Te dejo el enlace al artículo de la timidez, que seguro te dará ideas para ponerlas en marcha con tu niña: http://psiente.com/timidez-infantil/
      Además, te invito a suscribirte al blog. Es gratis y sólo te llevará un segundín. Con la suscripción te enviaré materiales para que puedas ayudar a tu hija a aumentar su autoestima.
      Mucho ánimo y un afectuoso saludo!

    • Hola Lorena,
      Para aprender un poco más sobre cómo educar sin utilizar los gritos, sólo tienes que suscribirte al blog. Es gratis, no tardarás nada y te llevarás una guía fantástica con un plan de entrenamiento :)

      Aquí te dejo el enlace donde puedes hacer la suscripción http://psiente.com/suscripcion/ Si tienes dudas, ponte en contacto conmigo porque estaré encantada de poder ayudarte.

      Un saludo!!

  • Buenas tardes como hago para descargar este articulo! me interesa mucho porque tengo 3 niños casi de la misma edad y pierdo la pacienia!

    • Hola Anhery,
      Tan solo tienes que suscribirte al blog.
      Pinchando aquí puedes acceder al formulario (para poner tu nombre y correo electrónico). Te llegará un mail para que confirmes la suscripción. En cuanto pinches en el botón gris que verás en ese mail, se abrirá una página de bienvenida al blog :) Será ahí donde podrás descargar la guía.
      Si tienes cualquier duda, sólo tienes que contactarme y yo estaré encantada de echarte una mano.

  • Hola buenos días quisiera que la guía llegué a mi correo me seria de gran ayuda ya que tengo dos bebés uno de 2 años y uno de 4 meses

    • Hola Carolina,

      Para disponer de la guía en tu correo sólo tienes que suscribirte al blog. Puedes hacerlo en el formulario de este artículo, en la cajita que verás a la derecha o en este enlace: suscripción a Psiente.

      Espero haberte ayudado :)

  • Hola soy Carla tengo dos niños una de 7 y el otro de 2 y la verdad que necesito controlar mi emociones por que me lleno de ira y la furia me ataca y lo que hago es gritar hasta pegarle necesito ayuda no me hace. Caso no se comportan no se aie hacer???

    • Hola Carla,
      Ante todo quiero darte las gracias por formar parte de Psiente.
      Tienes dos niños chiquitos que demandan mucha atención, además de los quehaceres del día a día. En esto de controlar las emociones no hay trucos, ni varitas mágicas (Ojalá las hubiese!). Sólo constancia y práctica. El primer paso ya lo has dado, que es reconocer que la ira te invade, ahora hay que comenzar a poner gestión a esa rabia.
      No sólo por ti, sino también por tus hijos. Porque tú eres su ejemplo, si tu consigues regular bien tus emociones, entonces tus hijos también lo harán :)

  • Tengo dos hijos uno de 12 y otro de 8, y un tercero que viene en camino, ya estoy estoy a dos semana de ser Cesárea, ha sido un embarazo con muchos estrés, porque mis hijos pelean mucho, y yo pierdo la paciencia fácilmente y les grito para que se calmen y es peor. Me siento muy frustrada porque no logro controlarlos soy ama de casa y estoy todo el día con ellos, no se que pasara cuando nazca mi tercer hijo. Ya no quiero perder el control y me siento mal gritándole. Ayúdame por favor.

  • Hola
    Estoy divorciada hace 8 años y tengo un hijo de 10, hace un par de meses sostengo una relación a distancia con alguien que conozco desde nacimiento, pero me he reencontrado con el a través de la red social después de 20 años, a raíz de ésta situación mi hijo se porta muy soberbio y rebelde conmigo, a veces pierdo la paciencia porque mi hijo se pone de tu a tu conmigo pero con una actitud por demás posesiva y se le olvida que la mamá soy yo.
    Me dijo que nunca quiere que me vuelva a casar. Se hace muy difícil mi relación con mi hijo.

    • Hola Agueda,
      Por lo que cuentas, parece que a tu hijo le pasan dos cosas:
      1- Lleva desde los dos años teniendo a su mamá solo para él y ahora la tiene que compartir.
      2- Está en entrando en la adolescencia, así que siente la necesidad de imponerse a la autoridad que tú le marcas.

      No hay recetas mágicas. Sigue explicándole que él siempre será importante para ti, que lo vas a querer siempre. Que tener pareja no quiere decir que te olvides de él. Apela a sus emociones. Sé firme en los límites, como bien dices la madre eres tú y él necesita que estés ahí.
      Llevas poco tiempo con esta nueva relación, pero quizá sería bueno que tu hijo tuviese la oportunidad de poder conocer a tu pareja. Poco a poco y de forma progresiva, siempre con la idea de que tú quieres que tu hijo conozca a una persona que te hace sentir bien.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

    • Hola Claudia, bienvenida a Psiente.
      Para conseguir la guía sólo tienes que unirter a los seguidores del blog poniendo tu nombre y email en el formulario de suscripción (lo puedes ver arriba en el artículo).
      Si necesitas más orientaciones, escríbeme un correo contándome qué te preocupa. http://psiente.com/contacto/
      Estaré encantada de poder ayudarte :)

  • Gracias por compartir todos esos maravillosos consejos, se que conseguire la ayuda que necesito para no estropear mas la educacion de mi hijito

  • hola tengo una niña de ocho es muy inquieta por esta razón la evualue con una sicologa y resulta que es imperativa, pero lo que en realidad me preocupa es que aunque es muy inteligente, no quiere escribir de la pizarra en el colegio, se distrae

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *