Psiente cumple su primer mes

Imagen de informe de psiente en Mayo

Hoy comienza en Psiente un nuevo formato de artículo donde, mensualmente, dedicaré una entrada a contaros cómo va evolucionando este rinconcito de psicología infantil. En este artículo repasaré los inicios del blog y evaluaré el trabajo realizado hasta el momento.

A pesar de que Psiente se estrenó en mayo, el proyecto comenzó a gestarse a mediados de febrero. Fue entonces cuando ya rondaba por mi cabeza la idea de un cuaderno personal, con carácter formal y que estuviera al servicio de todo el mundo. Lo que pretendía era que los conocimientos que he ido obteniendo a lo largo de mi vida a través de formación académica y experiencia laboral en el mundo de la psicología infantil, pudiesen resultarles útiles a padres y madres en el día a día con sus hijos y por qué no, pudiesen servir a otros profesionales para complementar sus experiencias. Al fin y al cabo todos podemos aprender de todos.

De modo que con dicho pensamiento, comencé a informarme y a formarme, en cuatro materias que son claves para un proyecto de este tipo:

  • Materia 1: Gestores de contenidos. Concretamente, WordPress, el cuál uso como panel de administración de Psiente. Un alto porcentaje de los blogs en internet están administrados con WordPress. Con este gestor de contenidos aprendí a crear nuevas entradas para el blog, a modificar el diseño del blog, a crear menús de opciones y a instalar funcionalidades extra como por ejemplo la cajita de recomendaciones o la cajita de suscripción. Aprovecho para invitarte a que te suscribas a Psiente :)
  • Materia 2: Herramientas de diseño. Para poder ilustrar los artículos del blog con imágenes, retocar algún aspecto, aplicar filtros, etc., obtuve unas nociones básicas de Photoshop y PhotoScape.
  • Materia 3: Redes sociales. Abrí un perfil en Twitter y otro en Facebook, además de una página en Facebook para publicitar Psiente.
  • Materia 4: Estadísticas. Dí de alta una cuenta en Google Analytics para hacer un seguimiento del trabajo realizado y poder contrastarlo con los resultados que se obtengan. Los datos de analytics los voy a compartir con vosotros más abajo.

¿Necesitas controlar tus enfados?

cecilia-psiente-ruido

Únete a Psiente y recibe Gratis una guía con orientaciones para Educar a tus hijos Sin Gritos.

Una vez instruida en estas cuatro materias, realicé la puesta a punto del blog y escribí 4 artículos iniciales con los cuales se estrenó el blog de Psiente.

Mi intención era y es, la de publicar como mínimo un post semanal, aunque la semana pasada, entre las evaluaciones de final de curso y un viaje fuera de España, me fue imposible publicar nada. Por tanto, en mayo se han publicado los siguientes artículos:

Datos de las visitas

Imagen datos psiente mayo 2016

En su primer mes, Psiente recibió más de 500 visitas y se vieron más de 1000 páginas. Estos datos me han sorprendido gratamente porque el primer mes yo esperaba recibir visitas únicamente de amigos y familiares. Puedo corroborar que no ha sido así al distinguir visitas de España y también de otros países hispanohablantes como México, Argentina, Chile, etc.

Además, un 26,3% de las personas que han visitado el blog de Psiente, han repetido. Ojalá que en un futuro este dato se aproximara al 100% :)

imagen paises psiente mayo 2016

La duración media de la visita ha sido de 2 minutos y 37 segundos. Una interpretación de este dato es que la gran mayoría de los visitantes, leyeron un artículo. Una pequeña parte no le dedicó tiempo a terminar el artículo y otra pequeña parte de las visitas leyeron varios artículos. La media está en 1,77 artículos leidos por visita.

El artículo más leído es Desarrollo emocional de los niños. Una posible explicación podría ser que es el primer artículo del blog, otra explicación podría ser que es el artículo que más interesa a las personas que han pasado por Psiente.

psiente_paginas_mayo_2016

Consideré que las redes sociales tienen un papel fundamental para la expansión de Psiente, sobre todo al principio hasta subir posiciones en el ranking de Google. Es a través de las redes sociales, sobre todo Facebook, desde donde llegan más visitas al blog.

psiente_fuentes_mayo_2016

Datos de las redes sociales

Página de Facebook: 85 personas les gusta la página.

Perfil de Facebook: 53 amigos.

Perfil de Twitter: 223 seguidores.

A pesar de ser Twitter la red con más seguidores, la mayoría de las visitas entran por facebook. Facebook es la red social donde más tiempo pasan las personas y donde más interacciones sociales reciben mis publicaciones.

Datos de la lista de correo

En la lista de correo se han suscrito 12 personas en mayo.

Conclusiones

Es difícil sacar conclusiones objetivas este mes porque no tenemos datos de referencia con los que poder compararlos. Los datos mostrados servirán como punto de partida para el mes de junio.

Subjetivamente estos datos han superado mis expectativas y me animan a seguir escribiendo.

El feedback recibido por las personas cercanas ha sido muy bueno (como no podía ser de otra manera) y también en las redes sociales he sido bien recibida por padres y madres de niños pequeños y por otros profesionales del sector. Eso la verdad que me ha gustado muchísimo.

En cuanto a las redes sociales, la estrategia seguida parece que ha funcionado, así que seguiré igual durante el mes de junio, compartiendo noticias interesantes relacionadas con la educación infantil, compartiendo las nuevas entradas de Psiente y compartiendo recomendaciones de cuentos y juegos educativos.

Respecto de las suscripciones a la lista de correo, quizás estuvieron más flojitas. En las próximas semanas intentaré centrarme en incentivar a que se suscriban los lectores al blog.

Objetivos para Junio

En Junio comienzo con los campamentos de verano pero me he propuesto escribir mínimo un post semanal de calidad, seguir promocionando el blog por las redes sociales e incentivar las suscripciones ofreciendo un tipo de contenido exclusivo para las personas que se suscriban.

Además me gustaría contabilizar las horas dedicadas para contrastar el tiempo que le dedico al blog y los resultados obtenidos.

Si tienes alguna sugerencia de mejora del blog o si deseas que trate algún tema en concreto, cuéntalo sin problema. La semana pasada un amigo me comentó que quizás el avatar de Cecilia estaba sobre-expuesto en el blog. ¿También piensas lo mismo? Estoy pensando de qué modo puedo darle personalidad al blog sin abusar del avatar.

Sobre el autor Ver todos los posts

Cecilia P.

Psicóloga infantil, escritora por afición. Me gusta la literatura con trasfondo social y la música de cantautor. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. Nadie es un caso perdido. Psiente es mi proyecto personal, mi cuaderno en el viaje de la psicología.

2 ComentariosDeja un comentario

  • Muchas gracias Cecilia por este blog.
    Sin duda seguiré leyendo tus publicaciones tan interesantes. Espero que sigas creciendo y que lo podamos seguir leyendo.
    ¡Suerte!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *