Youtube Kids la nueva APP para niños

Imagen de cecilia psiente usando youtube kids en la tablet

Comienzan los viajes de vacaciones con los niños. Horas y horas en el coche o en el tren con los consabidos “Me aburro“, “Cuándo llegamos” y las discusiones entre los hermanos.

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis el poder de los vídeos animados sobre los niños. Yo lo he comprobado trabajando en campamentos escolares este verano. Es algo mágico ver como, tras enchufar el proyector, los mismos niños que correteaban para todos los lados, se quedan hipnotizados con los dibujos y acuden hacia la pantalla.

Está demostrado que los dibujos, los videos infantiles y los videojuegos son una gran herramienta para que en momentos determinados, el adulto descanse.


En esta época estival ha llegado a España la nueva APP de Google: Youtube Kids. Esta aplicación está pensada para niños de entre 2 a 8 años de edad que consumen contenido infantil en Internet. En Youtube Kids los niños podrán ver episodios de series como Peppa Pig o los Súper Wings, sin temer a que salte un anuncio inapropiado o que aquello que has clicado no sean los dibujos esperados…

La aparición de esta APP me ha resultado muy interesante, por ello, yo ya me la he descargado y he estado testeándola. En este artículo me gustaría compartir con vosotros el análisis de las pruebas que he realizado sobre Youtube Kids.

¿Necesitas controlar tus enfados?

cecilia-psiente-ruido

Únete a Psiente y recibe Gratis una guía con orientaciones para Educar a tus hijos Sin Gritos.

He llevado a cabo un análisis bastante exhaustivo tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista psicológico, motivo por el cual he decidido dividir en dos post dicho estudio.

  • En este primer post expondré las bondades de la APP Youtube Kids (no me llevo comisión, ya me gustaría).
  • En el siguiente post me voy a permitir dar algunos consejos para un buen uso de Youtube e Internet en general, por parte de niños y adolescentes.

Características de Youtube Kids

Youtube Kids es una aplicación pensada en exclusiva para los niños.

  • El contenido está filtrado con mimo. fotografía de una búsqueda sin resultados para youtube kids en la que proponen buscar otra cosa.
  • El diseño es muy intuitivo. Está pensado para ser utilizado por niños.
  • Incluye una zona de seguridad destinada a los padres.fotografía de la pantalla donde se solicita ingresar la contraseña para acceder a la zona de control parental
  • Los vídeos están exentos de comentarios.
  • No se pueden valorar los vídeos ni con estrellitas ni con me gustas.
  • No está permitido subir vídeos desde esta aplicación.
  • Cuando se instala, una de las primeras indicaciones que ofrece al adulto es la posibilidad de reportar algún vídeo que se considere inadecuado. Por supuesto, de una forma sencilla y rápida.Fotografía de la ventana donde se puede notificar que un vídeo es inadecuado para los niños dentro de la aplicación Youtube Kids

¡En esta APP está todo pensado para la seguridad del menor!

Ajustes de control parental

La aplicación cuenta con un panel de control sólo para padres. Al panel se accede mediante una clave establecida por tí y que puedes cambiar cuando desees.Fotografía del menú de control parental.

Dentro del control parental encontrarás servicios como:

  • Ajuste de sonido. La aplicación tiene música de fondo y efectos de sonido todo el tiempo. Con los ajustes de sonido puedes silenciarla.
  • Ajuste a la edad del niño. Cuando instalas la aplicación o durante su uso, puedes configurar el menú principal y los contenidos a la edad del niño. Tienes 3 opciones: edad escolar, educación preescolar y ambas edades.
  • Bloquear a los niños la búsqueda de nuevos vídeos. Con esta opción sólo tú puedes hacer búsquedas de nuevo contenido.
  • Temporizador. Podrás establecer el tiempo que quieres que tu hijo haga uso de la APP y una vez que se finalice el tiempo, la aplicación se bloquea y se va a dormir 😉 Fotografía de la imagen que aparece cuando se termina el tiempo de utilización de la APP Youtube Kids

Además de todas estas características, la APP incorpora una guía de uso para padres que podrás consultar en cualquier momento.

Menú principal pensado para niños

El menú principal está pensado para que sean los propios niños quiénes lo manejen. Tiene un diseño limpio y sencillo, con iconos grandes e intuitivos, para que incluso los peques que aun no saben leer puedan disfrutar sin problemas de la experiencia.Fotografía del menú principal de Youtube Kids con la opción de Recomendados.

Los contenidos están organizados en 4 apartados:

  1. Programas
  2. Aprender
  3. Explorar
  4. Música.

Después de realizar el visionado de algún vídeo, se crea una categoría nueva, Recomendados. Esta categoría adjunta vídeos del mismo canal o con contenido similar.

Si habilitas para los niños la opción de Búsqueda de nuevos vídeos, se puede utilizar el teclado o el altavoz. De esta forma los niños que aún no saben escribir, podrán buscar sus dibujos favoritos con tan solo decir en alto su nombre. Esto les encanta a los niños porque les dota de autonomía para gestionar sus propios gustos.Fotografía del panel de búsqueda donde se puede ver que las búsquedas se pueden hacer por escrito o por voz

Conclusiones

La aplicación para móviles y tablets, Youtube Kids, ofrece a los padres la tranquilidad de que sus hijos están viendo contenido apto para su edad sin que haya la mínima opción de que aparezca alguna imagen no deseada.

Las dos características más importantes de esta APP son:

  • Simplicidad en el diseño y facilidad de uso para los niños.
  • Altamente configurable por los padres para garantizar la seguridad.

En el siguiente artículo narraré un conjunto de buenas prácticas en Internet para llevar a cabo por parte de niños y adolescentes.

Si te ha gustado este artículo me gustaría que lo compartieses en las redes. Hasta la semana que viene!! :)

 

Sobre el autor Ver todos los posts

Cecilia P.

Psicóloga infantil, escritora por afición. Me gusta la literatura con trasfondo social y la música de cantautor. Creo que todos merecemos una segunda oportunidad. Nadie es un caso perdido. Psiente es mi proyecto personal, mi cuaderno en el viaje de la psicología.

1 ComentarioDeja un comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *